De este caballo moro, de propietarios boyacenses, se dice que no fue el mas prolífico, toda vez que sus dueños no eran muy proclives a la comercialización de los saltos del ejemplar. Sin embargo, investigando en las líneas genéticas de varios importantes caballos en el paso fino, lo podemos encontrar.
El más importante hijo de Bochica fue Postín, igualmente moro, hijo de la yegua Zarzamora II. 
Postín es padre del campeón Petrolero del Juncal, criado por el distinguido caballista Jaime Mejía Escobar.Petrolero, hijo de la yegua Contraseña del Juncal (hija de Contrapunto) es el padre de la Cantata de la J, madre del sobresaliente reproductor Cariño de la Luisa (quien tiene por padre al Tártaro del Encuentro, hijo de Patrimonio del 8, uno de los más prolíficos hijos del gran Amadeus). Petrolero es a su vez padre de Pedregal del Conde en la yegua Carrilera del Conde (hija de Piloto, hijo éste de Resorte IV), probado reproductor quien hace gala de hijas como La Aurora de HH, hija de la yegua Madrugada de la Hacienda (hija ésta última de Capitán de la Vitrina). Petrolero es a su vez padre de Comentario de United, hijo de la recordada yegua La Chablis, hija del gran reproductor Capuchino del 8. 
Postín es padre de la yegua Promesa del Juncal (hija de la yegua Manzanilla hija a su vez de Majestuoso), madre del sobresaliente caballo Prometido de selecta (hijo del Capuchino del 8), que es el padre del caballo Adonis de United y del caballo Escándalo de Altovista, éste último hijo de la yegua Carioca del Tapial (hija ésta de JR Símbolo).
Postín es a su vez padre de la yegua Pincelada del Juncal (hija de la yegua Guayaba) que es la madre del caballo Talismán del clásico, hijo del reproductor Clásico de Plebeyo. (Talismán es a su vez padre de la yegua Ilusión de Malibú, la madre de la Yegua pisaflorez de Tolodá, quien es hija de Cortesano de la Vitrina)
Postín es padre de la yegua Postal, madre del reproductor cafeto del Juncal (uno de los mejores reproductores criados por la familia Escobar Mejía) en el famoso Capuchino del 8. Cafeto es padre del caballo Heredero de Jonseb (hijo éste de la yegua Sensación de las Guaduas, que es hija de terremoto de Manizales), que es el padre de Testamento de Seisemes (en la yegua Beech Tree Melodía hija del Clásico de Plebeyo) y Navegante de Isla (hijo de la yegua Marqueza del Norte, hija de Capitán de la Vitrina).
Otro de las famosas hijas de Bochica es la yegua Coqueta, madre de la yegua Chabuca, hija del caballo Sha. Chabuca es la madre del rápido caballo Comisario de la Palmera en el caballo capitán de la Vitrina y de Refuego de la plamera en el caballo Terremoto de manizales, criados ambos por Javier Giraldo Neira. 
Tal vez la más importante hija de Bochica fue la yegua Aristocracia, pues ésta es la madre de Patrimonio del 8, padre de grandes reproductores, "los negritos" como son llamados por muchos caballistas.
Otra hija del caballo Bochica es la yegua Guarapa, madre de la Guarapa del 8, madre a su vez del caballo Tobías del 8, hijo de Retorno de Lusitania.
hija del caballo Bochica, es la yegua La Bochica (hija de la yegua Doña Claudia, a su vez hija de Desvelo) quien es la madre de la yegua Zarzamora de Candelazo (hija de Candelazo), quien a su vez es la madre del caballo 222 (hijo del clásico de plebeyo) quien es el padre de la yegua Guadalupe (hija de la yegua Rayuela del Secreto), del caballo Cristal de Villa Angelita y de la yegua la Coca Cola (hija de Miss América II).  
A todos los que apreciamos este genuino producto Colombiano, esperamos que disfruten este recorrido en la genealogía del caballo de paso fino Colombiano.
“El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el coste de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política...” Bertolt Brecht
Colombia: río y mar.
"Es mejor ser dueño de tu silencio que esclavo de tus palabras".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario